Tipos de válvulas para proyectos de conservación del agua
Tipos de válvulas para proyectos de conservación del agua
En los proyectos de conservación del agua, las válvulas desempeñan un papel fundamental como dispositivo importante para controlar el caudal y la presión del agua. Hay muchos tipos distintos de válvulas, cada uno con sus propias funciones y escenarios de aplicación. Cuáles son los tipos de válvulas para obras hidráulicas?
I. Válvulas de compuerta
Las válvulas de compuerta controlan el paso del fluido mediante una compuerta que sube y baja verticalmente. La principal ventaja de la válvula de compuerta es que la resistencia del fluido es pequeña, aplicable a la necesidad de ocasiones totalmente abierta o totalmente cerrada. Suele utilizarse ampliamente en embalses, estaciones de bombeo y sistemas de tuberías. La desventaja es que se abre y se cierra lentamente y no es adecuado para regular el caudal.
II. Válvulas de cierre
Las válvulas de globo controlan el caudal de fluido haciendo girar el vástago de la válvula para accionar la clapeta hacia arriba y hacia abajo. En comparación con las válvulas de compuerta, las válvulas de globo tienen mejores prestaciones de regulación de caudal, pero su acción de conmutación es más lenta, y suelen utilizarse en aplicaciones en las que se requiere un control preciso del caudal, como las válvulas de regulación en plantas de tratamiento de agua y sistemas de tuberías.
III. Válvulas de retención
Una válvula de retención es una válvula utilizada para evitar el reflujo de fluidos. Funciona mediante una clapeta de válvula que se abre automáticamente en el sentido del flujo del fluido y se cierra automáticamente en el sentido contrario. Las válvulas antirretorno se utilizan habitualmente para evitar el reflujo en los sistemas de bombeo y proteger los equipos de posibles daños. Los tipos más comunes de válvulas antirretorno son las válvulas antirretorno elevables, las válvulas antirretorno oscilantes y las válvulas antirretorno accionadas por resorte, cada una de las cuales tiene su propio escenario de aplicación específico.
IV. Válvulas de bola
Una válvula de bola controla el flujo de fluido mediante la rotación de una esfera. Las principales ventajas de las válvulas de bola son su estructura sencilla, su fácil manejo, su rapidez de apertura y cierre, y su capacidad para controlar eficazmente el flujo de fluidos. Las válvulas de bola funcionan especialmente bien en aplicaciones que requieren una apertura y cierre rápidos, como el control de entrada y salida de bombas.
V. Válvula de mariposa
Las válvulas de mariposa son un tipo de válvula que suele utilizarse en tuberías de gran diámetro. Controla el flujo de fluido mediante la rotación de una aleta de válvula en forma de disco. Las válvulas de mariposa tienen las ventajas de su pequeño tamaño, peso ligero, conmutación rápida, etc. Son adecuadas para ocasiones que requieren un gran control de caudal, como plantas de tratamiento de agua y sistemas de conducción de agua.